miércoles, 17 de mayo de 2017

Arranca el II Semana Internacional Lagunera de Montaña

El Espacio Cultural Aguere acoge este jueves las dos primeras charlas de un programa que se extenderá hasta el 27 de mayo
II Semana Internacional Lagunera de Montaña

Este jueves se pone en marcha la II Semana Internacional Lagunera de Montaña, que se desarrollará en el Espacio Cultural Aguere hasta el 27 de mayo bajo la organización del Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de La Laguna, en colaboración con Tenerife TDM, Técnicos Deportivos de Montaña del IES Geneto.

Arranca pues este encuentro que cuenta con la colaboración del Instituto de Enseñanza Secundaria de Geneto, la Federación Tinerfeña de Montañismo, Filmoteca Canaria y el Espacio Cultural Aguere, incluyendo una programación de conferencias, la Muestra de Cine de Montaña y Alpinismo (Cima 2017), y la celebración de la II Vuelta Trail La Laguna del sábado 27 de mayo.

La inauguración de esta II Semana Internacional Lagunera de Montaña tendrá lugar a las 20.00 horas, con la charla "Travesía Cesáreo Tejedor (Faro de Anaga-Faro de Teno)", a cargo de Luis Villegas y Francisco León Mora, del Grupo Montañero de Tenerife. Los ponentes harán un recorrido por la historia de esta ruta, presentarán las ediciones de los próximos años 2018 y 2019, fecha de su 50 Aniversario, y proyectarán un audiovisual.

Una hora más tarde tomará la palabra Raúl Martínez para hablar sobre "El mundo en mis manos y el cielo en mis pies" en la que el conferenciante describirá la ascensión a las cumbres más altas de cada provincia española.

Agustín Hernández, concejal de Deportes de La Laguna y presidente del OAD, explica que “estamos ante una actividad inédita en Canarias. En La Laguna siempre hemos tenido una gran vocación innovadora en el mundo del deporte, por eso cuando nos propusieron llevar a cabo esta Semana no lo dudamos ni un momento”.

“No solo queremos destacar los éxitos deportivos, también traemos a invitados de prestigio que nos contarán sus experiencias, que sin duda nos emocionarán”, añade el edil.

“Queremos también que esto no solo sea un acto de cara a los aficionados, sino también para el público en general. La labor divulgativa de este encuentro es muy clara”, significó Agustín Hernández.

“Queremos trasmitir nuestro amor a la montaña, a la naturaleza, al viaje y al deporte en general, desde una óptica incluso cultural, de ahí la Muestra de Cine de Montaña y Alpinismo”, finalizó.

Por su parte, Juan Diego Amador, como director de la Semana Internacional de la Montaña Lagunera, indica que “estamos ante el mayor evento divulgativo y cultural de montaña en las Islas Canarias. Arrancamos el año pasado con una estrecha colaboración entre la Federación Tinerfeña de Montañismo, el Instituto de Enseñanza Secundaria de Geneto (Técnico Deportivo de Montaña), y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, a través de su Organismo Autónomo de Deportes (OAD),  que promueve y organiza el mismo”.

“En esta segunda edición hemos querido ser coherentes con la ambición internacional de las jornadas y nos visita uno de los máximos referentes del alpinismo, Denis Urubko. Sin duda será una conferencia maravillosa, que nos trasladará a las máximas altitudes de la tierra y a experiencias límite”, comenta Amador sobre el contendido del programa.

“Cabe destacar la visita de Pipi Cardell, para contarnos  su experiencia como mujer que asciende en solitario a una gran cumbre en Paquistán. Además, tendremos a Francisco Contreras, conocido en las carreras de montaña como “Súper Paco”, que con casi 80 años compite en rutas de más de 100 kilómetros”, indica el director de la actividad.

Juan Diego Amador también se centra en los deportistas insulares: “Jorge Parra nos hablará de espectaculares escaldas en África. Raúl Martínez de su proyecto de hacer el pino en cada una de las montañas más altas de cada provincia española. Y por último, una gran charla a cargo de Antonio Ramos Villar, pionero y veterano escalador, que nos hablará de los comienzos de esta disciplina en Tenerife”.

Sobre la vertiente más cultural del encuentro, Amador comenta que “en nuestro afán divulgador y educativo, proyectaremos dos documentales, uno de una expedición canaria al Gasherbrum II (8.135 metros) y otra del equipo de Red Bull al Cerro Torre”.

La Semana de La Montaña en su afán por difundir los valores patrimoniales de nuestro entorno más próximo, de tal forma que dos de las conferencias versarán sobre senderos de la tierra: “La ruta Faro a Faro” y “El Camino de Las Lecheras”.

Como broche de oro de estas nueve ponencias, la semana concluirá con la II Vuelta Trail a La Laguna, una carrera de montaña por equipos, que Juan Diego califica de “apta para todos los públicos”.

“Sin duda, un apretado y ambicioso cartel que a buen seguro dejará muy buen sabor de boca a los asistentes y una ocasión única para recrearnos en este apasionante mundo que es el de los deportes de montaña”, finalizó Amador. 

 

Volver

 
 
 
cerrar