viernes, 02 de junio de 2017

El alcalde entrega los premios de Cultura Clásica Odisea 2017 a seis alumnos del IES Antonio González, de Tejina

El equipo Patroclos Team, primer clasificado de Canarias, obtuvo el 5º premio nacional y Las Hespérides quedó en tercer puesto en las Islas por puntuación

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, hizo hoy entrega de los premios de Cultura Clásica Odisea 2017 a seis alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Antonio González, de Tejina. Estos premios, que organiza la Sociedad Española de Estudios Clásicos, tienen carácter nacional y han registrado la participación de 4.344 alumnos integrados en 1.676 grupos.

El equipo Patroclos Team, compuesto por Daniel Molina, Martina Alonso y Nayra Pérez, primer clasificado de Canarias, se hizo con el 5º premio nacional de este certamen, mientras que Las Hespérides, integrado por Carolina Ramos, Carla Ledesma y Miriam Bayli, quedó en tercer lugar en el concurso de Canarias por puntos, aunque las bases del concurso establecen que sólo se concede un premio por centro. Todos ellos han sido guiados en este certamen por el profesor Pascual Molina, vicedirector del IES Antonio González.

José Alberto Díaz felicitó a los alumnos, a su profesor y a la Sección Canaria de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC), por los logros conseguidos y también por impulsar el conocimiento de la cultura clásica entre los más jóvenes del Archipiélago. Además, el alcalde se refirió al orgullo que suponen para el municipio estos reconocimientos, teniendo en cuenta la declaración de La Laguna Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, “donde la cultura y la historia tienen un protagonismo que se refleja en las calles, las casas y hasta en el suelo que pisamos. Muchas de las sedes de este Ayuntamiento son edificaciones que atesoran un legado histórico que estamos obligados a preservar pero para eso tenemos que conocerlo y tomar conciencia de lo que significa”.

En toda Canarias participaron 90 equipos, 225 alumnos, 9 docentes y 8 centros, lo que casi triplica la participación de estudiantes en las Islas con respecto a la edición anterior de este concurso. Los equipos respondieron a una serie de preguntas sobre el tema elegido que versó sobre la política en Grecia y Roma.

Por su parte, el presidente de la sección canaria de la SEEC, Jorge García, resaltó “el hecho de que en la primera ocasión que un centro educativo se presenta a un concurso de esta importancia y obtenga galardón, manifiesta el buen hacer de dicho centro y en especial, de su profesor de Griego, Pascual Barreto Molina”. Asimismo, indicó que revela el buen hacer y el compromiso de las familias, padres y madres en la educación de sus hijos. En buena medida “es un premio también para ellos”. También, destacó el compromiso del Ayuntamiento de La Laguna con la difusión de la cultura grecolatina, cuna de la civilización occidental, como se demuestra al apoyar las sucesivas ediciones de las Clásicas Tertulias que van ya por la quinta edición y que organiza la propia sección canaria de la SEEC. Y por último, quiso poner de relieve el interés y la disposición del alcalde de la ciudad en entregar personalmente estos premios, evidenciando su apoyo a la enseñanza y la cultura.

 

Volver

 
 
 
cerrar