martes, 26 de diciembre de 2017

José Alberto Díaz impulsa la creación del programa de formación y divulgación de ‘Aguere Tradición’ para escolares

La Junta de Gobierno local aprueba el proyecto y la encomienda a la empresa pública Muvisa de su realización

Aguere Tradición es un programa de formación y divulgación del flolklore canario a desarrollar en horario extraescolar y dirigido a escolares de Primaria. Un programa impulsado por el alcalde, José Alberto Díaz, que hoy ha sido aprobado en Junta de Gobierno, así como la encomienda a la empresa pública Muvisa para la ejecución del mismo.

Entre sus líneas de trabajo se incluyen el aprendizaje de instrumentos musicales, canto, danza y percusión. Se ha previsto incluirlo en el programa de actividades extraescolares del presente curso escolar como experiencia piloto en once centros educativos públicos con la idea de progresivamente incluir al resto.

El alcalde destaca que La Laguna es el municipio de Tenerife con mayor número de colectivos folklóricos censados, además he de decir que por tradición musical, posee los de mejor consideración en cuanto al panorama artístico se refiere”. Díaz también precisa que “queremos ahondar en esos elementos que nos identifican, consolidarlos y crear un mayor arraigo con aquello que nos hace diferentes, para lo que nos vamos a apoyar en acciones educativas y divulgativas con el objetivo de situar a nuestro municipio como centro de conservación y divulgación de la cultura de las Islas”.

El objetivo general de este proyecto es estructurar un conjunto de iniciativas que divulguen, realcen y consoliden elemento de identidad de pertenencia a Canarias, desde el trabajo en el ámbito escolar, para aumentar el nivel educativo de los alumnos del municipio y sus familias, hasta la elaboración de una metodología estructurada para la enseñanza del folklore canario y la formación de profesionales de alto nivel.

Las especialidades que serán impartidas son: guitarra, plectro (bandurria y laúd), timple, danza tradicional, canto tradicional y percusión tradicional. Además se contempla programar un circuito de conciertos escolares de música tradicional; crear un circuito de charlas escolares sobre el folklore tradicional; así como programar acciones concretas de cara a la celebración del Día de Canarias.

Este proyecto también recoge el iniciar los trabajos de estructuración de habilidades y competencias formativas y de metodología en ámbito de la docencia del folklore basada en la experiencia de la iniciativa municipal; además este programa se pretende desarrollar junto con las administraciones insular y autonómica. Una vez formalizada la encomienda a Muvisa, presupuestada en casi 203.500 euros, éste deberá seleccionar el personal que estará formado por 14 monitores y un coordinador.

 

Volver

 
 
 
cerrar