jueves, 11 de enero de 2018

José Alberto Díaz informa de que se modificará el PGO para suspender cualquier tipo de licencia de instalación de infraestructuras relativas al gas ciudad

El alcalde José Alberto Díaz y la concejala Candelaria Díaz.

El alcalde José Alberto Díaz y la concejala Candelaria Díaz.

El alcalde José Alberto Díaz informó hoy de la orden de la concejala de Urbanismo y consejera de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Candelaria Díaz, sobre la modificación menor del Plan General de Ordenación sobre el uso de instalaciones del gas natural. En sentido, se explicó que se va a iniciar la modificación del Plan General de Ordenación para, de esa manera, “poder suspender cualquier tipo de licencia de instalación de las infraestructuras relativas al gas ciudad en el municipio”.

A su vez, “se deberán modificar las ordenanzas de calas y canalizaciones, que tiene fecha de 1994, y la ordenanza de urbanización del municipio para regular más adecuadamente este tipo de instalaciones en La Laguna”. “Vamos”, agregó la concejala, “a incrementar las alegaciones que ya se presentaron en su momento desde el Ayuntamiento, porque queremos pedir que no se autorice la instalación de ninguna infraestructura de gas sin que previamente se actualice el plan energético de Canarias o se redacte un plan territorial de este tipo de infraestructuras”.

Otra de las decisiones es plantear un cronograma de trabajo “totalmente transparente donde publicaremos todos los pasos en la web municipal para recibir también aportaciones de los vecinos y comunicarnos con ellos”.

Dado que se trata de un tema que se someterá al Pleno que se celebra hoy, y “espero que los grupos municipales muestren su apoyo a esta decisión del Gobierno”, expresó el alcalde.

José Alberto Díaz reiteró el rechazo a que se imponga en el municipio el gas propano como energía y su apuesta por las energías alternativas como modelo de desarrollo sostenible en el territorio.

Y agregó que frente a esta situación hay dos formas de presentarse: “instrumentalizando este asunto y convertirlo en una bandera de partido o el diálogo con las administraciones públicas y buscar el consenso y el mejor asesoramiento; y es la segunda opción la que hemos tomado”, dijo.

. Asimismo, el alcalde remarcó que se está actuando en varios frentes, que “es un camino largo y hay momentos de tensión pero no puede ni debe plantearse como un enfrentamiento sino como un ejercicio de diálogo político, de inteligencia argumental y frente a los gritos hay que dar razones, frente a las excomuniones hay que dar alternativas y frente a los slóganes, debate. Esta es mi actitud y la de mi equipo de Gobierno.

“Es lamentable que se insista en la desinformación, en la política del miedo y en la mentira como hacen algunos grupos de la oposición municipal, difundiendo un alarmismo”, puntualizó José Alberto Díaz.

 

Volver

 
 
 
cerrar