miércoles, 31 de enero de 2018

La Laguna recibirá 18,2 millones en inversiones procedentes del Cabildo para el 2018

El alcalde y el presidente insular analizan las principales actuaciones que se desarrollarán en 2018 con el apoyo de la Corporación insular

El municipio deLa Lagunarecibirá una inversión de 18,2 millones de euros del Cabildo de Tenerife con la ejecución de diferentes proyectos incluidos en el presupuesto dela Corporacióninsular para 2018. Adicionalmente, y a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, se destinará 1,1 millones al municipio en tanto que el Consejo Insular de Aguas contempla una inversión de 744.165 euros para acometer tres actuaciones.

Así lo ha anunciado hoy [miércoles 31] el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien ha analizado junto al alcalde de la ciudad, José Alberto Díaz, y la concejala de Hacienda, Candelaria Díaz las principales actuaciones que se desarrollarán en el municipio en 2018 con el apoyo dela Corporacióninsular.

Alonso ha recordado que estas inversiones se enmarcan dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), el plan que define el desarrollo de Tenerife para los próximos años sobre el que pivotan las inversiones del Cabildo a corto, medio y largo plazo.

El alcalde ha señalado que estas inversiones “son la expresión de una intensa colaboración institucional entre el ayuntamiento y el Cabildo, basada en el respeto mutuo, el análisis riguroso de las necesidades de los ciudadanos y el esfuerzo por desarrollar las acciones de acuerdo con una planificación ambiciosa, realista y continuada”.

Según José Alberto Díaz, “las inversiones del Cabildo de Tenerife representan un esfuerzo financiero que converge con los objetivos por los que trabajamos diariamente desde el ayuntamiento deLa Laguna. Y creo, sinceramente, que estamos definiendo, intensificando, una colaboración ejemplar que solo tiene una prioridad, una única finalidad: satisfacer los intereses generales de nuestro municipio y las necesidades de los laguneros y laguneras a corto, medio y largo plazo”.

La generación de empleo vuelve a ser este año una de las principales prioridades dela Corporacióninsular, que invertirá en el municipio cerca de 3 millones de euros para promover el empleo. En este contexto, el presidente insular ha valorado especialmente el programa ‘Barrios por el empleo. Juntos más fuertes’, “que comenzó enLa Lagunay que hemos ido escalando al resto dela Islahasta alcanzar los 23 nodos actuales, cuatro de  ellos en el municipio lagunero”.

Esta iniciativa, que contará para el  próximo año con 320.000 euros de presupuesto, dispone ya de nodos en el casco deLa Laguna, enLa Cuestay Taco y el ubicado en Tegueste, al que acuden vecinos de Tejina, Valle Guerra, Bajamar, Punta del Hidalgo y Las Mercedes. “Se trata de una política de empleo que funciona y que permite insertar a personas con  un perfil más difícil a la hora de encontrar un trabajo”, ha indicado el presidente insular.

También se destinarán 2,9 millones de euros al programa de rehabilitación de espacios urbanos ‘Haciendo Barrio’, un proyecto que permitirá la contratación de vecinos del municipio en situación de desempleo. El presupuesto total para este proyecto supera los 2,9 millones de euros. Se trata de una iniciativa de reinserción laboral de personas desempleadas de larga duración del sector de la construcción mediante su contratación para el desarrollo de proyectos y la realización de itinerarios personalizados formativos teórico-prácticos que faciliten su reciclaje e incremente su empleabilidad.

La Corporacióninsular, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, destinará 1,1 millones de euros a su prioridad de atender a las personas. De esta cuantía, 730.000 euros corresponden a una residencia para personas con autismo en el barrio del Coromoto con 26 plazas residenciales. Otros 250.000 euros servirán para subvencionar un centro residencial para personas con síndrome de Down que ejecuta la entidad Trisómicos 21 y otros 42.825 euros se destinarán al acondicionamiento de un centro de atención a personas con Párkinson en El Cardonal.

Además de esta inversión, está prevista la construcción de un nuevo centro socio sanitario con 150 plazas residenciales y 30 de día en la zona residencial cercana al Alcampo. 

Carreteras e infraestructuras

El Cabildo invertirá un total de 4 millones de euros en la mejora de las carreteras del municipio, con una serie de actuaciones quela Corporacióninsular está acometiendo enla TF-5, de forma conjunta con el Gobierno de Canarias, gracias al convenio y financiación del Fondo de Desarrollo de Canarias, concretamente, en el tramo que va de Guamasa aLa Chumberas.

El objetivo es la mejora de las estructuras de los enlaces y accesos a la vía, así como la ampliación de la capacidad de la misma para evitar la congestión de tráfico en este corredor. Desde el pasado mes de diciembre, está en marcha la mejora del enlace de Coromoto-San Benito (1.303.290 euros) que está previsto terminar después del verano. Otra acción importante será la mejora en el enlace de Lora Tamayo (150.000 euros) cuyo proyecto ya está redactado y la ampliación del tronco dela TF-5en el tramo Aeropuerto-Guamasa (214.000 euros), a través de un convenio con el Gobierno de Canarias. Ya se encuentra en licitación la redacción de este proyecto. También se invertirán 100.000 euros en las pasarelas de Anchieta.

Otras inversiones destacadas en el municipio se llevarán a cabo en carreteras insulares como en algunos tramos dela TF-163(que conecta  Valle Guerra con El Pris) yla TF-165(de Tacoronte a Juan Fernández). Entre ambas, más de 600.000 euros.

En este año, también se llevará a cabo una actuación importante para el municipio que supone reconvertirla Avenida RepúblicaArgentina en una alameda. Esta vía, considerada en la actualidad como una carretera,  pasará a ser una calle, con calidad de zona urbana. El proyecto forma parte del MEDI y ya se está dando a conocer a los vecinos a través de reuniones informativas.

 

Volver

 
 
 
cerrar