miércoles, 06 de marzo de 2013

El IES Geneto acoge esta semana unas jornadas sobre arquitectura bioclimática y sostenibilidad

La concejala de Medio Ambiente, Cristina Darias, indica que “los estudiantes y la comunidad educativa desempeñan un papel decisivo a la hora de seguir las estrategias adecuadas para un nuevo modelo de sociedad en el que el desarrollo sea compatible con un uso racional de la energía y los recursos naturales”

El Instituto de Educación Secundaria de Geneto acoge hoy miércoles 6 de marzo y mañana jueves día 7 unas jornadas sobre Rehabilitación, Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad. Así, arquitectos, paisajistas, especialistas en Ciencias Ambientales o sociólogos, expondrán una serie de ponencias y talleres para alumnos de diferentes centros, así como para el resto de la comunidad educativa y profesionales del sector, sobre asuntos como la rehabilitación sostenible de los edificios o de polígonos residenciales, los materiales sostenibles para la bioconstrucción, la eficiencia energética o la inspección técnica de edificios, entre otros.

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna, Cristina Darias, fue esta mañana la encargada de inaugurar las jornadas, acompañada por el director del IES de Geneto, José Francisco González, por un representante de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, Pedro Reyes, así como por la responsable de la organización de esta acción formativa, Beatriz García.

Darias felicitó “al centro educativo por la organización de estas interesantes y útiles jornadas y animó al alumnado a aprovechar la formación que se les brinda con este tipo de enseñanza especializada”. Asimismo, alabó “la implicación del IES Geneto con su participación en el proyecto europeo Comenius que se enmarca en el Programa de Aprendizaje Permanente del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos y que ofrece a las comunidades educativas de diferentes países la oportunidad de trabajar juntos en campos temáticos de interés mutuo”.

La edil de Medio Ambiente insistió en que “las nuevas generaciones de jóvenes estudiantes y la comunidad educativa en general pueden desempeñar un papel decisivo a la hora de seguir las estrategias adecuadas para ir sentando las bases de un nuevo modelo de sociedad en el que el desarrollo sea compatible con un uso racional de la energía y los recursos naturales”.

Por su parte, José Francisco González agradeció “su implicación a las administraciones públicas implicadas, a los organizadores y entidades colaboradoras” y aseveró que “estas jornadas contribuirán a marcar un punto de vista diferente dentro del sector de la construcción con ideas innovadoras”.

Pedro Reyes quiso hacer hincapié en “la importancia de la formación profesional en la medida en que puede abrir las puertas a muchos puestos de trabajo, especialmente, en los tiempos complejos en los que nos encontramos”. En este sentido, se refirió “al buen nivel de formación profesional que hay en Canarias, especialmente, en los casos en los que se estudian idiomas. Jornadas como estas, sostuvo, aportan el plus de formación que necesitan los alumnos cuando acceden al mundo laboral y, además, dan prestigio al centro educativo”.

Por último, Beatriz García subrayó que “el objetivo principal que perseguimos es documentarnos y tomar conciencia para actuar de forma equilibrada respecto a tres ejes fundamentales: la rehabilitación sostenible, la arquitectura bioclimática y la sostenibilidad”.

Programación

La primera de las ponencias de estas jornadas técnicas, a las 9.30 horas, la ofreció Juan Lima Coderch, arquitecto y paisajista, sobre el Proyecto Gesturis de Intervención en Corralejo en Fuerteventura. A continuación, David Jiménez de la Rosa fue el encargado de impartir un taller sobre el trabajo y tratamiento de la piedra.

A las 11.45, la arquitecta Araceli Reymundo Izard ofreció una conferencia sobre Rehabilitación Sostenible y Arquitectura Bioclimática y, a las 12.30 horas, el arquitecto técnico Miguel Civera Ramírez versó su exposición sobre rehabilitación energética en polígonos residenciales.

Mañana jueves 7 de marzo, Óscar Izquierdo Gutiérrez, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, será el encargado de comenzar la jornada técnica, a las 9.00 horas, con su ponencia sobre Registro de Reformas y Rehabilitación.

Por su parte, el arquitecto Juan José Borges Catell expondrá el tema de la Inspección Técnica de Edificios, a las 9.15 horas. Posteriormente, a las 9.50 horas, Daniel Medina, licenciado en Ciencias Ambientales, ofrecerá una ponencia sobre Materiales más sostenibles para la Bioconstrucción.

A las 10.30 horas Alberto Díaz Mendoza impartirá un taller sobre Aplicación de Morteros en Rehabilitación. El arquitecto Eduardo Martín del Toro será el encargado de impartir una conferencia sobre Arquitectura Sostenible y Eficiencia Energética y, por último, a las 12.30,  Diego Broock Hijar, licenciado en Ciencias Ambientales, ofrecerá una ponencia sobre la Valoración de la Sostenibilidad en los Edificios. La jornada se clausurará con un coloquio final.

 

Volver

 
 
 
cerrar