miércoles, 06 de marzo de 2013

‘La Laguna Misteriosa’ llega mañana al Palacio Lercaro con historias sobre esclavitud y la leyenda del pozo

Las personas que quieran disfrutar de esta propuesta histórica y cultural podrán acceder a una ruta guiada por el inmueble a cargo de un historiador y antropólogo, con un grupo de actores que irán recreando la historia y las leyendas que giran en torno a cada espacio. Julia Dorta destaca “el notable éxito de esta iniciativa que promueve la cultura y el patrimonio de la ciudad” y agradece “la colaboración de las instituciones para la cesión de sus espacios”

El Palacio Lercaro, sede actual del Museo de Historia de Tenerife, abrirá sus puertas este jueves 7 de marzo, a partir de las 21.00 horas, a las visitas teatralizadas del programa ‘La Laguna Misteriosa’ que ha reeditado este año el Ayuntamiento de La Laguna a través de su área de Patrimonio Histórico. Así, las personas que quieran participar podrán acceder todos los jueves del mes de marzo a una ruta guiada por el inmueble, a cargo de un historiador y antropólogo, con un grupo de actores profesionales que irán recreando la historia y las leyendas que giran en torno a este espacio.

La concejala de Patrimonio Histórico, Julia Dorta, ha destacado “el notable éxito de esta iniciativa que promueve la cultura y el patrimonio de la ciudad y ha agradecido también el papel de las instituciones que han colaborado, cediendo sus espacios para el desarrollo del programa, como ha hecho en esta ocasión el Cabildo de Tenerife con el Palacio Lercaro”.

En esta ocasión, las líneas de interpretación en torno al Palacio Lercaro tienen dos temáticas bien definidas, además de los diferentes contenidos que se desarrollan transversalmente durante el recorrido. Por un lado, se abordará el tema de la esclavitud en La Laguna puesto que existe la leyenda, de la que incluso toma el nombre uno de los patios de la casa Lercaro-Justiniani, de que en la casa se comerció con esclavos.  Aunque de escaso rigor histórico, este hecho sirve para contextualizar, en una primera parte del recorrido, el fenómeno de la esclavitud en La Laguna durante los siglos XVI y XVIII.

Es muy variada la documentación y la bibliografía existente sobre el tema de la que se han extraído las principales líneas de adecuación de contenidos. De una parte, a nivel sociológico, se han consultado los libros de bautismo de las dos parroquias principales de la ciudad, la Iglesia de La Concepción y Los Remedios, para hacer una estimación cuantitativa a través de los bautizos realizados a esclavos durante estas centurias. De ahí se desprende un análisis de las estructuras de la esclavitud en Canarias, de las procedencias y destinos, de los grupos sociales y de los procesos de enculturación y de pérdida de identidades de estos hombres y mujeres a través del tema de las conversiones religiosas y el clima de rechazo y persecución a otras religiones que no fueran la oficial durante la época.

Por otra parte, a nivel antropológico, destaca cómo surge la leyenda y se vincula a un lugar. Este hecho hace referencia a dos espacios concretos del Museo de Historia de Tenerife: el patio de los esclavos y el pozo de la casa Saavedra, anexa. En uno, la leyenda se apoya en hechos documentados y elementos arquitectónicos y, en otro, en la tradición oral. De esta forma, se destaca la importancia de la salvaguarda de esta memoria y tradición oral como patrimonio intangible, aprovechando para exponer esos valores que, de otra forma, son de difícil acceso al público.

Partiendo de la base de que algún hecho histórico haya dado lugar a una leyenda, la propuesta que se propone el programa La Laguna Misteriosa en el Palacio Lercaro es contar la historia de Úrsula Lercaro, personaje real vinculado a la casa y cuya historia ha sido parcialmente documentada. De ella se sabe que se casó con Pedro de Nava y Grimón y Aguilar Ponce de León, Marqués de Villanueva del Prado y que murió al poco tiempo de casada y sin descendencia.

Un proyecto de interés cultural e histórico

Cabe recordar que, dado el éxito de la edición anterior del programa ‘La Laguna Misteriosa’, con una gran aceptación y demanda de la actividad por parte del público, el Área de Patrimonio del Ayuntamiento lagunero ha apostado por una nueva edición para este año que, precisamente, inicia su ciclo de visitas teatralizadas este  jueves 7 de marzo en el Palacio Lercaro.

El proyecto tiene como fin la puesta en valor de los principales edificios patrimoniales del centro histórico de la ciudad a través de visitas teatralizadas y dinámicas, guiadas por un historiador y antropólogo, con actores que recrean la historia que gira en torno a cada espacio.

Se trata, por lo tanto, de un proyecto de interés cultural e histórico que busca hacer partícipes a los usuarios de la protección y salvaguarda de estos espacios y de los valores patrimoniales que albergan, tangibles e intangibles, y sus diferentes usos, a través de un recorrido por los inmuebles con un guía que contextualiza las acciones teatralizadas, relacionándolas con los edificios y con su historia.

Entre los meses de junio y noviembre de 2012, cada jueves, a lo largo de 24 semanas consecutivas, la ciudad de San Cristóbal de La Laguna estuvo envuelta de misterio, historia, teatro y leyendas. Los fantasmas de su pasado cobraron vida por unas horas en palacios, conventos y casonas dentro de este proyecto de ‘La Laguna Misteriosa’, tratando de dar voz a esas historias, quizá menos conocidas, del acerco cultural del municipio.

En torno a 1.600 personas se acercaron el año pasado a La Laguna a lo largo de los seis meses del proyecto, con aforos de 40 a 80 usuarios en función de cada espacio y, como preámbulo al fin se semana lagunero, disfrutaron de esta oferta cultural y lúdica para las noches del casco histórico.

Historias de esclavitud y herejía, de ajusticiados, de traición y de amores imposibles llegaron a seis emblemáticos edificios de la ciudad como los Palacios de Lercaro y Nava, los conventos de Santo Domingo y San Agustín, o las casas Ossuna y Anchieta.

Programación

Este año se desarrollará de nuevo esta iniciativa en seis espacios patrimoniales emblemáticos de la ciudad con la representación de las puestas en escena de la edición pasada para todos aquellos que no pudieron asistir o quienes quieran repetir la experiencia, aunque en esta ocasión, con la inclusión de un nuevo edificio histórico: la casa antigua de los Jesuitas de La Laguna.

Cada mes estará dedicado a un espacio diferente. Además del Palacio Lercaro a lo largo del mes de marzo,  en abril ‘La Laguna Misteriosa’ estará en el Convento de Santo Domingo, en mayo en el Convento de San Agustín, en junio en la Casa de Anchieta, coincidiendo además con el 416 aniversario de la muerte del beato, en julio en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País y en agosto en la Casa Ossuna.

Las entradas pueden adquirirse en la recepción del Hotel Nivaria junto a la Plaza del Adelantado.

 

Volver

 
 
 
cerrar