martes, 12 de diciembre de 2017

La Biblioteca Adrián Alemán de Armas celebra su 40 aniversario con una jornada de puertas abiertas

El centro alberga durante el presente mes una exposición en la que se hace un recorrido histórico y arquitectónico de las instalaciones

La Biblioteca Pública Municipal de La Laguna Adrián Alemán de Armas continúa desarrollando el programa de actos organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna con motivo del 40 aniversario de su fundación.

En la jornada de este martes, 12 de diciembre, la biblioteca albergará una jornada de puertas abiertas en la que, a partir de las 19:00 horas, se hará una presentación del edificio actual de la biblioteca, en el Antiguo Hospital de los Dolores, desde un punto de vista histórico, a cargo de Javier Castro, y con un enfoque arquitectónico de la mano del estudio Correa & Estévez Arquitectura y con una visita guiada por los lugares más destacables del edificio.

Paralelamente, durante todo el mes de diciembre la biblioteca alberga una exposición en la que se da a conocer la historia de este espacio, cuatro décadas después de su inauguración en el año 1977, cuando formó parte de la Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Santa Cruz de Tenerife, hasta la actualidad, pasando la biblioteca a ser de titularidad municipal desde el año 1998.

La exposición recoge los inicios de la biblioteca en su antigua sede de la Avenida Trinidad y el posterior traslado a su nueva ubicación, en pleno casco histórico de la ciudad, en el año 2006. La muestra destaca la labor de remodelación del Antiguo Hospital de los Dolores para la adaptación al nuevo uso cultural, a través de imágenes fotográficas del antes y el después de los espacios.

Cuando en 1515 Martín Jerez fundó el Real Hospital de Nuestra Señora de los Dolores y San Martín Obispo nunca llegó a pensar que esta institución se transformaría cinco siglos después en la Biblioteca Municipal de San Cristóbal de La Laguna. Este establecimiento benéfico fue el resultado de la actividad constante y férrea de su fundador, quien con su traslado a Roma en 1514 logró bula de León X, además de las indulgencias y agregaciones del ya existente Hospital de Nuestra Señora de la Antigua. Inicialmente la fundación se alojó en la casa de su artífice a la espera de la finalización de la fábrica del nuevo hospital, obra pía que sería administrado por la Cofradía de la Misericordia desde 1519.

Hasta finales del siglo XVII el conjunto se mantuvo perenne. Las necesidades obligaron a construir un nuevo edificio con una organización diferente. Un considerable aumento de la población y los descubrimientos de las ciencias médicas facilitaron una reedificación que generó un hospital con iglesia nuevo que tras una difícil ejecución, concluyó con la colocación del Santísimo el 25 de mayo de 1704.

Los años siguientes, los del siglo XIX, fueron de marcada decadencia, fruto de una nefasta gestión del centro, que no remontó hasta el ocaso de la centuria. La intervención de las Señoras de la Junta de Caridad, unido a la efectuada por la Diputación Provincial en 1813, fue primordial. Al frente del establecimiento se dispuso a las Siervas de María, que tras una ardua actividad entregaron su “testigo” a las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl en 1923, regentando éstas hasta su cierre, en la década de los sesenta, medio centenar de camas, naves de mujeres e infecciosos, además de la Casa de Socorro.

El inmueble fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en 1986. En los últimos años del siglo XX se realizó una obra promovida por el Cabildo Insular de Tenerife, consistente en la completa rehabilitación del antiguo edificio para adecuarlo al uso de Biblioteca Pública Municipal, establecimiento que fue inaugurado por sus majestades los reyes Juan Carlos I y Dña. Sofía durante su visita a Tenerife el 22 de noviembre de 2006 (aunque su apertura al público no se producirá hasta el 11 de diciembre de 2008), dotando así, a la ciudad de un recurso necesario que hasta la fecha había sido suministrado por un entidad ajena a la corporación municipal.

 

Volver

 
 
 
cerrar