viernes, 26 de julio de 2013

El Ayuntamiento lagunero instala alumbrado público en un pasaje de Finca España

Abreu asegura que en lo que va de mandato se ha dotado de alumbrado exterior a más de treinta calles del municipio

La concejalía de Servicios Municipales y Medio Ambiente de La Laguna, que coordina el primer teniente de alcalde, Javier Abreu, ha dotado de alumbrado exterior a un pasaje ubicado junto a la plaza Manuel Santaella, en Finca España, que carecía de este servicio público. El objetivo principal de esta iniciativa es evitar áreas de penumbra para mejorar la seguridad.

Esta actuación, que se enmarca en el Plan de Ahorro Energético (PAE), consistió en la instalación de un punto de luz de última tecnología, de vapor de sodio de alta presión de 70 vatios, en brazo. La obra fue ejecutada por los trabajadores de la empresa concesionaria del mantenimiento del alumbrado público local, VVO Servicios.

El primer teniente de alcalde lagunero, Javier Abreu, señala que esta medida, demandada por los vecinos de la zona, “se suma a numerosos proyectos ejecutados por el área de Servicios Municipales, desde el inicio del mandato hasta la fecha, con los que se ha dotado de iluminación exterior a más de treinta calles sin alumbrado en diferentes puntos de La Laguna”.

Abreu indica que estas iniciativas se realizan para atender demandas históricas de los vecinos, con el objetivo de mejorar su bienestar y seguridad. “Esta batería de actuaciones es una realidad gracias a la participación e implicación de ciudadanos y asociaciones vecinales, que exponen sus quejas, sugerencias y aportaciones a través de la línea telefónica gratuita de averías 900.814.976, las redes sociales o en el área de Servicios Municipales”, destaca el edil lagunero.

Actuaciones
Los trabajos de instalación de nuevo alumbrado público en calles que carecían de luz, que se han venido desarrollado desde julio de 2011 con el PAE, consistieron generalmente en la apertura y cierre de zanjas; colocación de tubos, cableado, arquetas, columnas y cuadros eléctricos; y reposición de pavimento. En total, el área de Servicios Municipales ha instalado más de doscientas luminarias eficientes en diferentes espacios públicos gracias al desarrollo de varios proyectos.

Cabe destacar que los trabajos de nueva instalación de alumbrado exterior cuentan con el informe favorable de la oficina técnica del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en aquellas vías o plazas afectadas por la Ley de Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios del IAC, la denominada Ley del Cielo, para impedir la contaminación lumínica y evitar excesos en los niveles de iluminación nocturna.

Los espacios públicos que carecían de alumbrado exterior, y que gracias a esta iniciativa ya cuentan con este servicio público, son las calles El Vino, Airam, La Higuera, trasera El Carmen, San Jeremías, La Cruz, transversal de San Remo y Abreu, Dorta, Cartagena, Zapatero, El Pasito, Valencia, Güímar, Teno, Tijarafe, El Espigón, Núñez de la Peña (soportales); los caminos Real, La Rosa, Violeta, El Tanque (denominada también El Agua); los pasajes La Lava, Sancho y de la plaza Manuel Santaella; el callejón Las Rojas; así como varias vías en Finca El Apio, y en parte de calles de las urbanizaciones Garoé y El Rosario y zona Residencial La Montaña, entre otras.

Asimismo, durante este tiempo también se ha dotado de iluminación pública a la plaza El Ramal; y en el exterior del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Punta del Hidalgo’ y terrero de lucha de Valle de Guerra José Gutiérrez ‘El Chaval’.

 

Volver

 
 
 
cerrar