jueves, 05 de octubre de 2017

Mónica Martín llevará a pleno una moción en defensa del sistema público de pensiones

El gobierno municipal se suma a la campaña de los principales sindicatos a favor de la cohesión y protección social
Mónica Martín con Yaiza López, de UGT Canarias

Mónica Martín con Yaiza López, de UGT Canarias

El pleno municipal se pronunciará en su cita ordinaria del jueves 19 de octubre en defensa de un sistema público de pensiones. A propuesta de la primera teniente de alcalde, la socialista Mónica Martín, el grupo de gobierno planteará la aprobación, con carácter institucional, de una moción que aboga por que La Laguna se sume a la reivindicación de las organizaciones UGT y CCOO a favor de la cohesión social y la retribución de la riqueza.

Martín se reunió en días pasados con la secretaria de Organización de UGT Canarias, Yaiza López, para conocer los detalles de la campaña que las dos principales centrales sindicales del país están desarrollando en defensa del sistema público de pensiones, “que ha sido y debe seguir siendo garante de cohesión y de protección social”, ha dicho.

Entienden los proponentes que “se intenta culpar” a los ciudadanos de la escasez de recursos, ya sea por ser mayores, no tener hijos o por contar trabajos escasos y poco remunerados. Un escenario que, según el movimiento sindical, tiene un origen “absolutamente mercantil”, pues solo favorece “a las entidades financieras o fondos privados de pensiones”.

“El déficit no es consecuencia del número de pensionistas ni de la falta de recaudación. El déficit se ha producido porque se ha gastado el fondo en fines para los que no estaba previsto y de forma nada transparente”, recoge la moción que irá al pleno municipal del día 19. El texto apela “a la voluntad política” y aboga por “devolver al fondo lo que se ha tomado prestado por el Estado” y así volver a contar con una “reserva que haga frente a las necesidades futuras”.

 

Volver

 
 
 
cerrar