sábado, 13 de mayo de 2017

La Fecam asume la propuesta de La Laguna de modificar el sistema de cálculo de la presión fiscal, que remitirá al Gobierno canario

La concejala de Hacienda, Candelaria Díaz, destaca que la iniciativa ha sido debatida y compartida en la Comisión de Economía y Hacienda de la Fecam
Candelaria Díaz, concejala de Hacienda.

Candelaria Díaz, concejala de Hacienda.

La Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha remitido al Gobierno de Canarias un informe, a instancias del Ayuntamiento de La Laguna, sobre el sistema de cálculo de la presión fiscal por habitante en las auditorías del Fondo Canario de Financiación Municipal donde se corrobora y comparte que el método empleado por el Ejecutivo canario en el que se mide la presión fiscal relacionando el volumen de ingresos y el número de habitantes “puede inducir a errores en la sociedad y una interpretación más política”.

Así lo informa la consejera de Hacienda de la Ciudad de Aguere, Candelaria Díaz, que destaca que la propuesta de La Laguna ha sido debatida y compartida en la Comisión de Economía y Hacienda de la Fecam.

En ese sentido, Díaz reiteró que actualmente la presión fiscal de la auditoría de gestión se vincula con los habitantes del municipio y por tanto con el esfuerzo impositivo de cada uno de ellos a la hora de pagar sus impuestos municipales. Pero en su medición “no se tiene en cuenta que parte de esos ingresos también se derivan de empresas, que en el caso de La Laguna son numerosas y no se tiene en cuenta que tiene un aeropuerto, que están en su municipio”.

El propio informe de la Fecam señala que “al considerarse la totalidad de los ingresos, la presión fiscal se debería medir en función del esfuerzo impositivo de los individuos y empresas, o en su defecto, hacer una medición individual por sector”, compartiendo las tesis del Ayuntamiento de La Laguna.

Díaz precisa que “lo que está ocurriendo en la realidad es que se da una distorsión en la comparativa de los datos de un municipio con los valores medios de la muestra a los que se le ha asociado si no se ha tenido en cuenta características especiales como la existencia de polígonos industriales o aeropuertos como el caso de La Laguna”.

En ese sentido, la concejala de Hacienda se felicita de que la Fecam comparta la iniciativa presentada por La Laguna donde se apunta que “sería recomendable revisar y depurar el mecanismo de cálculo de la presión fiscal en las auditorías de gestión para minimizar la dispersión de los datos y de los resultados obtenidos, así como reducir su interpretación más partidista”.

Recordar que la concejala de Hacienda ha destacado que con el mecanismo actual el municipio tiene una presión fiscal entorno a los 500 euros, si bien la cifra real es de 279,51, lo que representa un 47,77% menos que el dato que aporta la Auditoría del Fondo Canario de Financiación Municipal. Como reflejó en su día, Díaz estima que se están entremezclando los tributos que pagan las grandes superficies y, por tanto, personas jurídicas, con lo que sufragan las personas físicas que pagan impuestos como IBI o tasa de basura.

 

Volver

 
 
 
cerrar