viernes, 11 de agosto de 2017

Presentado el cartel de las Fiestas del Cristo 2017, obra del Premio Canarias de Diseño, Jaime Hernández Vera

El alcalde José Alberto Díaz anuncia que el pregonero de las fiestas será “un lagunero de cuna”, el periodista y empresario José Carlos Marrero
Presentación cartel Fiestas del Cristo 2017

En la imagen, Jaime Hernández Vera, el alcalde José Alberto Díaz, la concejal Atteneri Falero, y el Esclavo Mayor del Cristo, Francisco Doblas.

Presentación cartel Fiestas del Cristo 2017.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, junto con la concejala de Fiestas, Atteneri Falero, ha presentado hoy viernes, 11 de agosto, el cartel de las fiestas del Cristo 2017, obra del Premio Canarias de Diseño, Jaime Hernández Vera, acto en el que también estaba presente el Esclavo Mayor del Cristo, Francisco Doblas.

Díaz destacó que se trata de “la principal fiesta de nuestro municipio, aquella que aglutina fe, sentimiento, tradición y convivencia”. Indicó que se está en un momento histórico ya que la mayoría de la población de La Laguna no es lagunera, sino canaria, y “Hernández Vera es un lagunero nacido en La Gomera, pero que lleva toda la vida desplegando su actividad y sus conocimientos en La Laguna”. Es doctor en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, premio Canarias de Diseño, profesional del dibujo y autor de varios libros y ha realizado el prólogo a varios libros sobre El Cristo de La Laguna.

Tras descubrir el cartel, Jaime Hernández Vera destacó que “siempre ha deseado hacer el cartel, ya que es una celebración muy importante; me he arriesgado demasiado, me he atrevido a hacer un cartel a mano, pintado”. En su obra ha querido expresar por un lado, la parte religiosa pintando al Cristo que participa del resto de la imagen con una serie de luces y los fuegos de la fiesta, y por otro lado, un centro de ofrendas, los colores de trajes típicos, el farol como símbolo de la Plaza y el portal frontal de la Ermita, como recurso simbólico para enlazar la pieza religiosa con la festiva.

Por su parte, el Esclavo Mayor del Cristo, Francisco Doblas, recordó que hasta 1929 era la Esclavitud del Cristo era la que organizaba todos los actos festivos y religiosos del Cristo y se hacía un cartel único. Actualmente hay dos carteles, el del Ayuntamiento y de la Esclavitud, y “dado que se trata de promover y difundir la imagen del Cristo podríamos pensar en que hubiera un único cartel”.

Al respecto, el alcalde se mostró predispuesto a la propuesta, “me parece una idea buenísima recuperar la tradición que se perdió y que sería conveniente esta aportación, ya que sin la Esclavitud seguramente estas fiestas no se hubieran mantenido”.

Por otro lado, José Alberto Díaz anunció que el pregón de las fiestas de este año tendrá lugar el jueves 31 de agosto, siendo el pregonero “un lagunero de cuna”, el periodista y empresario José Carlos Marrero, “con una tradición vivida y sentida, que aporta y aportará del municipio una visión singular y espero que conjugue la solemnidad que requiere un pregón y al mismo tiempo frescura en la exposición, por lo que creo que eso está garantizado con su presencia y además desde un punto de visto del sentimiento y desde el nacimiento

Nacido en La Laguna, estudió sus primeros estudios y bachillerato en el colegio Nava –La Salle y posteriormente continuó en la Universidad de La Laguna la carrera de Aparejador – Arquitecto técnico. En 1981 estudia periodismo ingresando en el Registro Oficial de Periodistas.

Ha sido pregonero de la Romería de Guamasa, de la Semana Santa lagunera y de la Romería de las fiestas de las Nieves en Finca España, entre otros. Es desde el año 2011 miembro de la Comisión Ciudadana para la Convivencia en La Laguna. Es cofrade de la Cofradía del Lignum Crucis y Nuestra Señora de la Piedad y esclavo de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna.

Muy ligado al mundo del periodismo, tiene en su haber la dirección de varios programas en diversas cadenas de radio y televisivas, como Apostando por la nuestro, Mojo Picón, entre otros. Ha sido subdirector de Antena 3 Tenerife, director provincial de la Cadena Cope y Cadena 100 en Santa Cruz de Tenerife, vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife, miembro del consejo de administración de Televisión Popular de Tenerife, entre otros cargos.

En el año 2000 fue enviado especial por la Cadena Cope a Guatemala para cubrir en directo los actos de canonización del Hermano Pedro como primer Santo de Canarias y del milenio y, a través de su empresa Interideas SLU, fue encargado por la Diócesis de Tenerife para producir, dirigir y presentar el vídeo oficial de la Canonización del Santo Hermano Pedro de San José de Betancourt.

 

Volver

 
 
 
cerrar