sábado, 14 de octubre de 2017

El Ayuntamiento mejora los procedimientos para la organización de espectáculos públicos

Atteneri Falero explica que se ordenan los trámites para una mejor gestión de los festejos, en especial, de la seguridad y advierte de que la solicitud debe realizarse con al menos dos meses de antelación
Atteneri Falero, concejala de Fiestas

Atteneri Falero, concejala de Fiestas.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de La Laguna aprobó recientemente el procedimiento de autorización para la celebración de espectáculos públicos en el municipio, actividades recreativas, de ocio y esparcimiento en fiestas populares tradicionales y otros eventos festivos, así como los modelos normalizados de la documentación que deben presentar sus promotores.

La concejala de Fiestas, Atteneri Falero, explica que “con este procedimiento ordenamos y estandarizamos todo lo relativo a la autorización para organizar espectáculos públicos en La Laguna, uno de los municipios con mayor concentración de celebraciones de Canarias, que requiere de la Administración local una especial atención y un sistema estructurado para un adecuado desarrollo de los festejos que nos dé a todos las máximas garantías, en especial, en cuanto a seguridad”.

Atteneri Falero señala que para poder gestionar con suficiente antelación todos los trámites necesarios, se ha establecido que la solicitud para la organización de eventos, junto con la documentación obligatoria, deberá presentarse con al menos dos meses de antelación a la fecha prevista de inicio del espectáculo público de que se trate.

El Ayuntamiento pone a disposición de los interesados, a través de la sede electrónica, los modelos de impresos que deben presentar los interesados para iniciar un procedimiento, junto a la documentación preceptiva, una memoria descriptiva del espectáculo público, un plano de situación y croquis del recorrido detallado y visible, además de las medidas para la protección de la seguridad y la salud.

En este ámbito el Ayuntamiento establece que para espectáculos con una participación prevista de hasta 200 personas, será necesario presentar una memoria de seguridad. Si se prevé superar los 200 asistentes, se deberá aportar un plan de seguridad. Asimismo se indica que habrá que presentar un plan de autoprotección y plan de seguridad en el caso de que el evento se celebre en un recinto cerrado y se superen los 1.000 asistentes y también en espacios abiertos con 10.000 o más participantes.

Por otra parte, se exige la presentación de una declaración responsable de la persona promotora u organizadora en la que se haga constar el compromiso de contratación de una póliza de seguro de responsabilidad civil que cubra el riesgo y de disponibilidad de la finca o local, acompañada del recibo vigente, así como cobertura de la póliza. En el caso de que fuera necesario, se aportará también el contrato de los servicios de seguridad privada con empresa debidamente inscrita y autorizada.

La solicitud y la documentación correspondiente podrán presentarse de manera presencial en las oficinas de centro ciudad, La Cuesta, Taco, Tejina y Valle de Guerra, así como por correo postal al Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, y a través de la sede electrónica, para lo que será necesario contar con un certificado electrónico en vigor (DNI, FNMT, etc).

Una vez instruido el procedimiento, el órgano municipal competente dictará y notificará la resolución en el plazo de quince días. En el caso de que no se dictara resolución expresa, la solicitud de autorización se entenderá estimada por silencio administrativo positivo.

 

Volver

 
 
 
cerrar