jueves, 14 de diciembre de 2017

La Laguna se convierte el próximo sábado en la capital de la solidaridad de Canarias

La ciudad histórica será el escenario donde se darán cita instituciones y entidades sin ánimo de lucro para celebrar el Telemaratón #CompartirCANARIAS y la Feria de la Solidaridad de Navidad
Presentación de la Feria Solidaria de la Navidad.

Presentación de la Feria Solidaria de la Navidad.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, presentó hoy el mayor acto de solidaridad de Canarias que se va a celebrar el próximo sábado, 16 de diciembre: el Telemaratón #CompartirCANARIAS y la Feria de la Solidaridad de Navidad en el entorno de la Torre de la Concepción. Están presentes el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el director de la televisión Mírame TV, Manuel Artiles; y la directora general de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias, Carmen Morales, miembros de la Corporación, representantes de ONGs y del Voluntariado.

La ciudad histórica de La Laguna vivirá el sábado –desde las 12.00 hasta las 21.00 horas—un gran acto donde se solicita la solidaridad de la población para cubrir las necesidades básicas de niños de 0 a 6 años de familias con escasos recursos económicos, conseguir regalos para los mayores que viven en centros y residencias y ayudar a las protectoras de animales. Asimismo, se darán cita las más de 75 entidades sociales que trabajan en el municipio y del resto de la Isla que darán a conocer su labor a los visitantes a través de los stands que se distribuirán por las principales calles de la ciudad.

José Alberto Díaz recordó que el Telemaratón Solidario se propone recoger productos básicos para niños de 0 a 6 años, regalos para mayores y ayuda para las protectoras de animales. El alcalde se detuvo en la importancia de las mascotas para las familias y, especialmente, para las personas que viven en soledad y anunció que llevará próximamente al pleno de La Laguna una moción para sensibilizar sobre el abandono de los animales”. Durante su intervención, explicó que “la sociedad se articula a través de la Administración, pero sobre todo a través de la sociedad civil organizada” y agradeció a las ONG que “representen un toque de atención, reivindiquen y reclamen”, porque ayudan a mejorar y “así se construye una sociedad democrática”.

El presidente del Cabildo se refirió utilizó a la vegetación perenne y frondosos del Archipiélago en comparación con los bosques de hoja caduca de otras latitudes. Alonso señaló que durante una época, la crisis económica, el árbol de Canarias perdió frondosidad, pero se mantuvo vivo gracias a sus raíces: la solidaridad. “La sociedad es capaz de cobijarnos mejor ahora, pero seguimos necesitando de esas raíces” y de iniciativas como esta de las ONG y el Grupo Mírame Televisión.
El director de Mírame Televisión, Manuel Artiles, afirmó que “La Laguna se llenará este sábado de una avalancha de solidaridad gracias a la ONG, los voluntarios y las entidades que hacen posible #CompartirCANARIAS”. Según el director de Mírame, más de 20.000 personas formarán parte de la marcha solidaria, 300 ONG participan en el Telemaratón y 100 entidades estarán presentes en la Feria para mostrar su labor. “Todo esto es posible gracias al trabajo de 700 voluntarios que ayudarán a que todo funcione a la perfección”, aseguró.

Por su parte, la directora general Carmen Morales mostró el apoyo del Gobierno de Canarias a una iniciativa de las ONG y anunció el aumento adicional de tres millones de euros para paliar la pobreza infantil en los presupuestos de su área.

Durante las nueve horas que durará el Telemaratón, que será retransmitido en directo por Mírame Televisión y por Televisión Española en Canarias, se congregarán en los cinco pasacalles organizados a más de 10.000 personas de ONG, colectivos vecinales, grupos del Carnaval, grpos de mayores, entidades deportivas y organizaciones públicas y privadas de toda Tenerife. Además se ha logrado la complicidad de más de cien empresas y entidades como puntos de recogida o donantes. Se darán cita diferentes artistas que animarán la jornada y los más pequeños podrán entregar personalmente sus cartas al Embajador de los Reyes Magos o depositarla en el buzón real.

Por otro lado, tras las gestiones realizadas por el Ayuntamiento con Metropolitano de Tenerife durante esa jornada el Tranvía va a ampliar el servicio en previsión de la mayor actividad y afluencia de público por lo que han previsto reforzar los servicios de tranvías con una frecuencia de 8 minutos especialmente desde las 12:00 de la mañana hasta las 08:00 de la noche, con lo que ofrecerán una amplia oferta de transporte para cubrir de manera eficiente la demanda esperada.

Esta acción solidaria se desarrollará con la participación de la cadena de Televisión Mírame TV; las áreas de Bienestar Social y Calidad de Vida, Seguridad Ciudadana, Fiestas, Servicios Municipales y Desarrollo Rural del Ayuntamiento de La Laguna; Tenerife Solidario, Simpromi, Oficina de Voluntariado Ambiental de Tenerife, Ansina, Territorio Hey por parte del Cabildo de Tenerife; la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, la Dirección General de Juventud, la Fundación IDEO y la Oficina del Voluntariado por parte del Gobierno de Canarias.

Las organizaciones beneficiarias son Cruz Roja, Banco de Alimentos, Mensajeros de la Paz, Sonrisas Canarias, Sonrisas del Suroeste, ONG Kairós, Asociación García Escámez, ONG Virgen de La Esperanza y Padre Laraña, así como las protectoras de animales Casa Refugio Candy Raya, Refugio Apanot, Villa Ilusión, Animal Club, SAP Sociedad Animal Portuense, El Club de la Huella, Live Arico, Huellas de Amor Verdadero, Refugio Internacional de Animales, Voluntariado de Tierra Blanca, Defensa Animal Tenerife, AC Animalistas y Red de familias sin recursos.

 

Volver

 
 
 
cerrar