sábado, 07 de octubre de 2017

Patrimonio Histórico pone en marcha el proyecto ‘La Laguna pinta diferente’

Candelaria Díaz explica que comprende 30 talleres dirigidos a jóvenes de 4º de la ESO para concienciar sobre los graffitis en la ciudad y 10 rutas llenas de anécdotas y leyendas del casco histórico
Candelaria Díaz, concejala de Patrimonio Histórico

Candelaria Díaz, concejala de Patrimonio Histórico.

La concejala de Patrimonio Histórico y Artístico, Candelaria Díaz, ha presentado La Laguna pinta diferente, actividad que se enmarca dentro de los actos que se preparan para celebrar el 18 aniversario de la inscripción de la ciudad histórica como Patrimonio Mundial de la UNESCO. La Laguna pinta diferente consta, a su vez de dos actividades: Lo que La Laguna esconde y Mi ciudad en un graffiti.

Con esta acción se busca, por una parte, atender a una de las problemáticas esenciales a las que se enfrenta actualmente el patrimonio de nuestra ciudad, el de las pintadas indiscriminadas sobre muros, edificios históricos, mobiliario urbano; y, por otro lado, mostrar el hecho de que La Laguna tiene una historia singular y especial que ofrecer, que va más allá de la narración cronológica y convencional de su fundación y desarrollo, y que está llena de peculiaridades que hacen de La Laguna un lugar, precisamente, diferente.

Lo que La Laguna esconde

Se trata de una actividad pensada para vecinos y familias que desean ampliar y concretar sus conocimientos sobre la ciudad de La Laguna, ya que se considera que educar en el conocimiento de lo propio es casi siempre la mejor manera de lograr que se lo ame y se lo respete.

Se han organizado 10 rutas (cuadro adjunto), con una duración máximo de 2 horas, en el que se hilan distintos elementos míticos, anecdóticos y curiosos de la otra historia de nuestra ciudad. Se propone dar a conocer algunos de sus emplazamientos más significativos desde el punto de vista histórico, artístico y patrimonial, su breve historia, características y significado, empleando la anécdota o la leyenda como excusa para abrir la puerta de entrada a la gran historia de La Laguna.

El número de participantes estimados en cada ruta es de 30 plazas; y se realizarán los viernes, en horario de tarde, y los sábados, en horario de mañana, entre el 3 de noviembre y el 2 de diciembre, ambos inclusive. La inscripción es gratuita y se podrá hacer a través de la Asociación por la Innovación Social en Canarias-Adaris Canarias en el correo info@adariscanarias.com y los teléfonos 696 530 356 y el 679 416 007.

Mi ciudad es un graffiti

Se trata de una actividad educativa y de concienciación dirigida a alumnos de 4ª de la ESO. En total se ofertan 30 talleres y ya han solicitado participar todos los institutos del municipio, lo que suponen unos 710 jóvenes. Los talleres comienzan el lunes 9 de octubre y finalizan el próximo 5 de diciembre.

Se parte de la idea de que probablemente, los jóvenes desconocen la importancia de su patrimonio y el daño que algunas pintadas infligen en el mismo, pero porque posiblemente desconocen el verdadero significado del graffiti en la actualidad, es decir, un lenguaje expresivo, un arte urbano, un lenguaje artístico contemporáneo.

Esta actividad, que va destinado a trabajar los conceptos apuntados, se va desarrollar en el transcurso de una mañana lectiva y en la Biblioteca Municipal Adrián Alemán. Empieza con la charla titulada La verdadera historia del grafiti, de una hora de duración aproximada, en la que se narrará de forma breve, sencilla y participativa, el origen del graffiti como expresión de protesta y su progresiva transformación en todo un arte urbano que puede enriquecer y embellecer nuestro entorno, y cuyos autores merecen hoy la consideración de verdaderos artistas.

Seguidamente, se realizará un paseo --¿Grafitis o pintadas?-- de una hora de duración por la ciudad histórica deteniéndose en aquellos lugares que han sido especialmente afectados con firmas, pintadas, pegatinas, etc. Durante el recorrido se tratará de hacer una reflexión conjunta de por qué y cómo afectan las pintadas a un casco histórico protegido y se irá introduciendo a los participantes en aspectos como la contaminación visual o el coste económico de remover pintadas, el daño a la memoria colectiva y autoestima y la calidad del artista.

En tercer lugar se celebrará el taller Mi ciudad en un graffiti, en el que un artista urbano dará unas breves nociones sobre uso de los materiales, protección y la filosofía de esta expresión artística. A continuación, el alumnado será dividido en pequeños grupos y realizaran, con la ayuda del artista, en un entorno acondicionado y sobre paneles de cartón, graffitis que intenten poner de relieve la belleza de La Laguna y la importancia de preservar su patrimonio.

Los IES que van a participar son Profesor Martín Miranda, Valle de Guerra, Canarias, La Laboral de La Laguna; San Benito; San Matías, Domingo Pérez Minik, Antonio González González, Viera y Clavijo, Geneto, Marina Cebrián, Padre Anchieta y Canarias Cabrera Pinto.

 

Volver

 
 
 
cerrar