lunes, 25 de junio de 2018

La Laguna da la bienvenida al primer festival de 'trash art' del mundo

Impulsado por las concejalías de Medio Ambiente y Desarrollo Local de La Laguna, este lunes se pone en marcha Trashplant Festival, dedicado a la cultura urbana y el activismo ambiental

La basura que generamos (en inglés Trash) también puede convertirse en objeto artístico, en arte que nos invite a reflexionar. Sobre esta base, nace en Canarias el primer trash art festival a nivel internacional, un evento sin parangón en el planeta donde un nutrido grupo de los mejores artistas plásticos y urbanos de todo el mundo se reúne para realizar una de las mayores labores de concienciación medioambiental través del arte.

Bajo la curadoría del portugués Bordalo II, la organización de las concejalías de Medio Ambiente y Desarrollo Local de La Laguna, la colaboración de la Consejería Insular de Medio Ambiente y la producción y ejecución de Folelé Producciones, Trashplant Festival tendrá lugar durante toda esta semana, del 25 al 30 de junio, en el municipio de La Laguna, donde una decena de artistas de todo el mundo mostrará cómo reutilizar y crear y, lo que es más importante, reflexionar a cerca de nuestra forma generar residuos.

“Trashplant Festival es un ejercicio de concienciación medioambiental a través del arte, es decir, puro activismo. Instalaciones, esculturas, música y otras acciones para inocular en el espectador la necesidad de transformar la sociedad a través de nuestra involucración con el medioambiente natural y su preservación”, explicó este lunes en rueda de prensa Mónica Martín, la primera teniente de alcalde de La Laguna y concejal de las áreas impulsoras del proyecto. Martín compareció este lunes junto a la también concejal de Cultura, Comercio y Turismo, María José Castañeda.

La concejal detalló que la selección de los artistas plásticos que conforman el cartel del Trashplant Festival 2018 “no tiene parangón”, y añadió: “Se trata de algunos de los mejores y más destacados creadores de esta disciplina artística denominada trash Art (arte realizado a partir de residuos)”. De todos ellos, sobresale especialmente el curador/comisario y selector de los mismos, el portugués Bordalo II, “considerado uno de los diez artistas contemporáneos más importantes en todo el mundo y, sin duda, el artista de trash art más destacado y brillante del planeta en la actualidad”, explicó la concejal lagunera.

A Bordalo II le acompañará otro de los genios del arte portugués de la última década, Miguel Januário, conocido como ±Maismenos±, uno de los más destacados artistas contestatarios. Completan el cartel los iraníes también mundialmente conocidos Icy & Sot; la artista canadiense Laurence Vallières; la también portuguesa Catarina GLAM; el alemán Diedel Klöver y el conceptual Forest Dump.

“Trashplant Festival nace como un evento sin par en el mundo, lo que supone poner en el mapa mundial del arte contemporáneo y de vanguardia a la ciudad de La Laguna, a la isla de Tenerife y a Canarias, y hacerlo además con un evento de trasfondo educativo y concienciador”, recalcó Mónica Martín.

A la suma de obras e instalaciones de los artistas plásticos y conceptuales que conforman el cartel artístico del Trashplant Festival 2018, se le suman los conciertos de varios grupos musicales y otras actividades paralelas, que servirán como reclamo y “artivismo” adicional. Para ello el próximo 29 de junio en el entorno de La Concepción, en el casco histórico de La Laguna, se realizará el denonimado Trash Music, un festival de música dentro de Trashplant que contará con los directos de los reconocimos grupos nacionales Triángulo de Amor Bizarro y Novedades Carminha y los chilenos Pascuala Ilabaca y Fauna.

Por su parte, María José Castañeda ha destacado la singularidad de la convocatoria y ha puesto especial énfasis en el mensaje de concienciación ambiental y sostenibilidad del que va acompañado su programa de actividades. “Es un proyecto innovador, de carácter internacional, que pretende revolucionar nuestra conciencia medioambiental y que, con toda seguridad, colocará a La Laguna en primera línea”.

Finalmente, el denomindado Planet Trash acompañará como proyecto paralelo a Trashplant en lo que serán unas jordadas de activismo, talleres y documentales que contarán con el patrocinio de Tenerife Más Sostenible, Urbaser, Teidagua, Martínez Cano y Effico.

 

Volver

 
 
 
cerrar