miércoles, 05 de diciembre de 2018

Desarrollo Rural imparte talleres en los IES sobre el conocimiento de los productos locales como el gofio y la miel

El concejal Antonio Pérez-Godiño indica que el alumnado participa en un taller donde experimentarán poniendo a prueba el olfato, el tacto y la vista, interactuando con productos locales

El área de Desarrollo Rural y Agrario del Ayuntamiento de La Laguna ha organizado una serie de charlas-talleres dirigidos a estudiantes de Secundaria con el objetivo incrementar el conocimiento del sector primario y valorización del producto local del municipio. El concejal Antonio Pérez-Godiño indica que se trata de “materializar un compromiso de la Corporación de propiciar acciones para que los institutos del municipio sean conscientes de los elementos que lo vinculan a la cultura de nuestra tierra”.

Estas charlas se están impartiendo a casi 200 estudiantes de los IES de Domingo Pérez Minik, en Gracia; en el Padre Anchieta de Taco, y en el de Antonio González González, en Tejina.

El objetivo de esta oferta formativa tiene que ver con la puesta en valor de los productos alimenticios tradicionales canarios procedentes del sector primario; productos como el gofio, el queso, la miel, “que forman parte de nuestro entorno y vinculados a nuestra cultura tradicional, y en muchas ocasiones nuestros jóvenes desconocen la importancia del sector primario, de dónde proceden y el valor que tienen en la actualidad”, agrega el concejal.

“Es nuestra responsabilidad divulgarlos ante los estudiantes del municipio y que reconozcan el valor que estos productos han supuesto en nuestra cultura y el papel que juegan en la actualidad como elementos de desarrollo socioeconómico”, indicó Pérez-Godiño.

En este caso, el alumnado participa en un taller donde experimentarán, poniendo a prueba el olfato, el tacto y la vista, interactuando con productos locales. Los talleres constan de una primera parte teórica y otra práctica. En la parte práctica de los talleres, los alumnos tendrán una muestra de trigo y millo local, también de gofio de trigo, millo y mezcla, intentando buscar la correspondencia entre el grano y el producto final, que luego podrán probar estos gofios mezclados con agua.

Un proceso parecido se hará con la miel, pudiendo oler varias procedentes de distintos tipos de pólenes. Al final de la explicación de cada uno de los productos, probaran yogurt y requesón con miel, todo de producción local.

 

Volver

 
 
 
cerrar