viernes, 22 de septiembre de 2017

El Dispositivo de Atención Integral a la Mujer de Bienestar Social asiste a casi 300 mujeres en los primeros ocho meses de 2017

El Servicio de Alojamiento Alternativo Municipal acoge a 35 mujeres y 18 hombres en total
Flora Marrero, concejala de Bienestar Social.

Flora Marrero, concejala de Bienestar Social

Casi 300 mujeres del municipio han sido dadas de alta, desde el 18 de enero al 31 de agosto, en el Dispositivo de Atención Integral a la Mujer a través de su servicio de primera atención donde se ofrece información y asesoramiento para su posterior derivación a las técnicas que conforman el equipo. Este servicio se presta desde el Área de Bienestar Social que dirige la concejala Flora Marrero, a través de la encomienda Servicio de Alojamiento Alternativo Municipal y Dispositivo de Atención Integral a la Mujer a la Sociedad Municipal de Viviendas de San Cristóbal de La Laguna, S.A.U. (Muvisa).

“El Dispositivo de Atención Integral a la Mujer está dirigido exclusivamente a mujeres del municipio de San Cristóbal de La Laguna y comprende un servicio de atención multidisciplinar de carácter gratuito, donde se ofrece asesoramiento laboral y legal y atención psicológica”, explica Marrero

En este servicio se atiende a todas aquellas vecinas del municipio que soliciten de forma voluntaria el querer acceder al servicio. “En un primer momento, son atendidas por primera atención, donde una trabajadora social valora su caso y la deriva a la profesional que se requiera, ya sea orientadora laboral, psicóloga, abogada o incluso una atención integral por parte de todo el equipo”, destacó la concejala de Bienestar Social.

El área de primera atención, asistió desde enero a julio de 2017, a un total de 223 mujeres y se dieron 329 citas; el área laboral atendió 310 citas mientras que en el área psicológica se contabilizaron 546 citas atendidas y por su parte, en el área legal se asistieron 394 citas.

En relación a la demanda por zonas de residencia de las mujeres atendidas, la gran mayoría corresponde a la zona de atención La Laguna-Casco-Periferia, seguidas por La Cuesta, Taco, La Costa y la Montaña-Mercedes-Rodeos-Guamasa.

Respecto a la otra parte del servicio, el Servicio de Alojamiento Alternativo Municipal, se gestionan tres recursos: dos para mujeres y uno para hombres con capacidad para un total de 21 unidades familiares. En los ocho primeros meses del año, el número de solicitudes de plaza en los recursos alojativos de mujeres ha sido de 43 unidades familiares, de las que han ingresado 24 familias. Si bien, han ingresado 19 mujeres solas, y 16 mujeres con cargas familiares. En el recurso de hombres, las solicitudes ascienden a 20 y han ingresado 12 hombres, que también pueden ser atendidos por el equipo técnico –laboral, legal y psicológico—si lo requiriesen.

En ese sentido, el número total de personas acogidas durante el 2017 es el sumatorio de los ingresos de este año y las personas que ya estaban siendo acogidas de periodos anteriores, lo que hace que se hayan acogido a 35 mujeres y 18 hombres en total durante esta anualidad, siendo un total de 76 personas -53 adultos y 23 menores-.

Por otro lado y de manera excepcional, se han gestionado otros alojamientos alternativos que mejoran el proyecto y permiten ayudar demandas sobrevenidas. En ese sentido, durante el 2017 se ha realizado un abono de más de 1.000 euros en concepto de pensiones alternativas a tres unidades familiares que lo requirieron.

Otra de las líneas de trabajo que lleva a cabo Bienestar Social a través de la empresa Muvisa dentro de esta encomienda, es el apoyo y colaboración en sensibilización en Igualdad de Oportunidades con dos objetivos generales: colaborar en las necesidades que se requieran desde la Unidad de la Mujer de los servicios sociales, y en propuestas para impartir actividades, talleres o charlas de manera anual.

En relación a esta última, se realizan actividades con carácter semestral donde se trabajan aspectos como la corresponsabilidad, la coeducación, la conciliación familiar y laboral, el empoderamiento de las mujeres y la prevención en violencia de género, entre otros aspectos. Actividades gratuitas dirigidas al público en general.

Actualmente, está en marcha la programación del segundo semestre que se imparte de septiembre a diciembre y que oferta 12 talleres con dos convocatorias cada uno. En la primera convocatoria (febrero a junio) se inscribieron 204 personas, como resultado se contabilizaron 314 asistentes a los talleres, de los que 281 eran mujeres y 33 hombres. Ya está en marcha el período de inscripción para los talleres del segundo semestre.

 

Volver

 
 
 
cerrar