jueves, 18 de enero de 2018

El Consejo Municipal LGBTI considera prioritaria la formación para garantizar los derechos de los colectivos

El órgano se reunió ayer y abordó aspectos como las nociones básicas y la terminología adecuada en esta materia

La Laguna celebró ayer su segunda reunión del Consejo Municipal LGBTI, en el que estuvieron presentes la primera teniente de alcalde, Mónica Martín, la concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida, Flora Marrero, representantes de los partidos políticos presentes en el Ayuntamiento, técnicos municipales de diferentes áreas y representantes de asociaciones LGBTI.

Durante este segundo encuentro se explicó a los asistentes las nociones básicas sobre LGBTI y la terminología adecuada que hay que utilizar. Asimismo, se acordó solicitar a cada área de Gobierno que aporten aquellas acciones que están realizando para la promoción del reconocimiento y garantía de los derechos de las personas LGTBI.

También se acordó remitir el Reglamento a todas las partes implicadas para que realicen sus aportaciones y mejoras, con el objetivo de volver a reunirse el próximo 21 de febrero y continuar los trabajos.

Al respecto, la concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida determinó que “es necesario establecer una hoja de ruta con un doble objetivo: que desde cada área de gestión se defina cómo se va trabajar en esta materia, y por otro lado, priorizar las actividades para el 2018”, en ese sentido, Marrero consideró “prioritaria la formación en el área de Seguridad Ciudadana y en Educación, ya que se trata de una cuestión transversal”.

Por su parte, la primera teniente de alcalde Mónica Martín ha señalado que este órgano nace con el propósito de “sumarse a la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género” y ha lamentado que “todavía” sean muchas las personas que vean vulnerados sus derechos fundamentales a diario por estas cuestiones. “La Laguna refuerza así su compromiso con una sociedad libre de discriminación y exclusión”, ha añadido.

Hay que recordar que el Consejo Municipal LGBTI nace de una moción institucional que presentó el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento y que fue apoyada por todos los grupos políticos presentes en el Pleno, donde se acordó “iniciar los trámites oportunos para su creación y reconocer a todos los colectivos LGTBI su incesante lucha y su protagonismo determinante en la mejora de la sociedad.

La moción institucional defiende que el Ayuntamiento de La Laguna es un modelo a seguir en cuanto a la participación de la ciudadanía en entidades y movimientos ciudadanos organizados. El Consejo Municipal LGTBI se constituye como órgano asesor, de consulta y seguimiento de la gestión municipal en todas aquellas acciones que incidan en la promoción del reconocimiento y garantía de los derechos de las personas LGTBI, velando así por el respeto universal a la protección de los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas, sin distinción por razón de su orientación sexual y/o identidad de género.

 

Volver

 
 
 
cerrar